Parte del proceso de cambio de hábitos es la reeducación del paladar.
Llevamos muchos años comiendo de una manera concreta y el paladar está acostumbrado a ciertos sabores y texturas poco naturales, procedentes de alimentos manipulados, procesados, llenos de aditivos y muy palatables.
Los refrescos con gas y muchísimo azúcar, la bollería y panadería basada en el trigo tan esponjoso, el café con leche y azúcar, los productos procesados llenos de aditivos que hacen los sabores y texturas tan sumamente atractivos son algunos ejemplos de comestibles que dificultan nuestra relación con sabores y texturas naturales y reales.
Pero se puede conseguir. Primero, cambiando el chip mentalmente y asumiendo que hay sabores y texturas concretos que no podremos imitar con alimentos reales, naturales y saludables, pero nuestro paladar se hará a ello.
Y se puede hacer disfrutando y consiguiendo nuevos sabores y texturas naturales. Atrás quedaron las «dietas saludables» bajas en grasa y sal aburridísimas y nada palatables. Eligiendo grasas y sales saludables podemos comer delicioso y disfrutar mucho con sabores naturales.
Hablamos de todo esto en el episodio de hoy.